viernes, 4 de marzo de 2016

Banana Yoshimoto



                                                       BANANA YOSHIMOTO





        Su nombre real es Mahoko Yoshimoto ( 24/07/1964) pero utiliza el pseudónimo de Banana porque le encantan las flores rojas del banano ( " por su belleza andrógina" ).
        Escribió su primera novela ( Kitchen ) cuando era estudiante universitaria ( 1987 ) con tanto éxito que alcanzó más de sesenta ediciones en Japón y fue traducido a más de veinte idiomas.
        En sus obras hay varios temas en común: la muerte, lo sobrenatural, su interés por lo cotidiano, el adulterio y la pérdida.
        Es una mujer tímida y en sus novelas se aprecian muchos valores japoneses. Tiene un estilo sencillo y muestra un amor excepcional por la naturaleza y las cosas sencillas.
        Las protagonistas de sus obras son mujeres, y a pesar de que es reacia a hablar sobre el papel de ellas en la literatura de su país opina que " las mujeres ( japonesas ) asumen considerables excesos. Trabajan fuera de casa, al igual que los hombres, durante muchas horas, hacen las tareas domésticas, tienen que estar guapas, tener hijos... Muy duro. Intentan hacer todo lo que pueden esforzándose al máximo y es muy estresante".
        Es un placer adentrarse en sus páginas. Por ese estilo claro e inocente que posee empatizas con cada personaje y sientes las alegrías o las frustraciones como si fueran propias. No sólo conoces la cultura y las costumbres japonesas, sino que las entiendes y quieres averiguar más.
        Hace tiempo en una entrevista dijo algo que sin duda ( para mí ) es maravilloso y que por lo menos conmigo ( y espero que con muchas y muchos ) lo ha conseguido: " No me importa que se olviden de todo, de mi cara y de mi nombre; pero cuando alguien se encuentre con problemas en su vida, cuando sufra, me gustaría que algunas de mis frases le viniera a la mente, le aliviara. Simplemente quiero dejar tras de mí las novelas que sean así".

        Sin duda, yo no olvidaré ni su nombre, ni sus frases, ni sus libros.

        Algunas de sus obras: Kitchen, Tsugumi, Sueño profuno, Amrita, Recuerdos de un callejón sin salida, Un viaje llamado vida, N.P, El lago...


                                                        UN VIAJE LLAMADO VIDA




        El libro de hoy es una de sus obras más autobiográficas. En ella nos describe sus experiencias durante diferentes viajes que ha ido realizando a lo largo de estos años ( Egipto, Francia, Brasil, Italia... ) e incluso en su propio país.
        Escribe desde el corazón situaciones cotidianas, como por ejemplo, la muerte de su mascota o cómo se siente al cuidar de una planta.
        Un libro que te hace apreciar la simplicidad de la vida y la importancia de aprender a no amargarse por cosas o circunstancias que no merecen la pena.

        Lo mejor en sus palabras:

        " Aunque hubiera sido por un momento, el hecho de haber probado juntos una vida feliz, me alegró".
        " Es probable que la vida consista en algo simple y que el cuerpo humano se sienta satisfecho sin necesidad de lujos, ni de servicios perfectos. Eso creo".
        " Querer vivir en el lugar donde uno nació, donde se crió, y luego cuando sus propios hijos se hagan mayores, y después con sus nietos, seguir viviendo en la misma ciudad, en el mismo país...Creo que en un buen lugar surge de manera natural tal pensamiento".
        " Cuando más tristes y difíciles son algunos momentos, más capaces somos de apreciar el simple placer de divertirse".
        " Y acumular buenos recuerdos es la única cosa que podemos hacer en la vida, creo".
        " La cuestión no es que algo se pueda comprar ni su cantidad, sino que se trata de la sensibilidad de las personas. Un simple tulipán me ha hecho sentir que esa primavera era única en la vida".
        " Somos capaces de adaptarnos con la misma velocidad que olvidamos".
        " No hay que tener prisa en la vida".
        " Perder algo que había tenido en casa durante años, aunque se trate de una pequeña planta, es triste".
        " Muchos de nuestros miedos son producto de nuestra imaginación".
        " Aproximarse a la vida de una especie diferente a nosotros añade un buen sabor a nuestra propia existencia".
        " Matar el tiempo... qué lujo".
        " Las felicidades son diminutas y triviales como las pequeñas flores..., la vida verdadera consiste en tales cosas".
        " Es probable que algunas cosas rápidamente eliminadas, que aparentemente no tienen nada que ver con la vida, y que nos parecen irreconocibles, ineficaces e insignificantes, sean paradójicamente los elementos más nutritivos para nuestra alma".
        " Sin darnos cuenta, ponernos nerviosos contagia a quienes nos rodean, nos bloquea y no podemos ni respirar".
        "Crear recuerdos es lo único en lo que consiste la vida".
        " No hemos nacido para trabajar a disgusto sin cesar, sin detenernos nunca, corriendo hacia la muerte, abandonando nuestra propia vida sin dejar de sentir que nos falta algo y que somos inferiores a los demás".
        " Otro recuerdo que tengo de la nieve en Tokio es cuando mi husky siberiano en su corta vida jugó por primera y última vez en la nieve.
        Con una expresión como si dijese:< ¿ Qué es esto? >, se lanzó sobre la nieve. Seguramente, gracias al instinto de su raza, originaria de países fríos, enseguida adquirió habilidad y comenzó a disfrutar de la ciudad nevada. Su felicidad me apenó. Le pedí perdón en mi interior por criarlo en un país sin nieve".
        " Es la pequeña felicidad de poder sentir con emoción y nostalgia el valor de las cosas que de niña no entendía".
        " Me parece que son muchos los que viven adoptando el papel de víctimas de los demás, a quienes juzgan ausentes, acrecentando su antipatía. Sienten envidia de aquellos que adoptan una solución alternativa sin hacer del timbre roto un problema, y que llaman a la puerta con una sonrisa".
        " No está bien vivir haciendo cosas que no me gustan, o quejándome todo el tiempo mientras las hago para alguien...".
        "La muerte no se acercó confundiéndonos, sino que llegó tranquilamente con un paso tras otro.
        -< Ella ya no puede, ni quiere luchar, pero siente pena por separarse de ti >.
        Tal vez, esta es la comunicación entre alma y alma. No son necesarias palabras, paso a paso vamos comprendiéndonos mutuamente y podemos seguir una vida juntos.
        Después de haber experimentado todo esto sin desviar la mirada, parece que tengo menos miedo de mi propia muerte".
        " Es cierto que todo desaparece de este mundo algún día para convertirse en un lugar adonde no puedes regresar por más que quieras.
        Quiero ir acumulando en mi mente tantos recuerdos que no quepan en mi vida".
        " Los días pasan. Las cosas cambian... Cuando me vienen a la mente los recuerdos nostálgicos, siento una punzada en el pecho".
        " Acumular muchos recuerdos, tampoco nos aporta seguridad ni nos garantiza la longevidad. Pero, en el fondo, nadie tiene por qué saberlo. Pero si acumulamos muchos recuerdos, sin duda nos volveremos capaces de pensar por nosotros mismos. De modo que podemos morir con nuestro propio juicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario