Nació en Reikiavik en 1958. Es profesora de historia del arte y directora del museo de la Universidad de Islandia.
Tiene un estilo directo, a veces duro y cortante, pero muy sincero. Es clara, tiene un humor negro y es concisa pero conmovedora.
Sus obras fueron traducidas a siete idiomas y obtuvieron siete prestigiosos premios literarios.
Alterna diferentes estilos: novela, ensayo, poesía, libro divulgativo... Lo único que no le gusta es la novela negra y su género preferido es la poesía("la poesía salvará al mundo").
Opina que la verdad es subjetiva y que nadie sabe a ciencia cierta dónde está. Tampoco cree en el destino.
Las protagonistas de sus novelas son heroínas puesto que "están siempre intentando sacar lo mejor de todo lo que les ocurre".
Cuando era todavía estudiante, y después de haber leído un poema de John Donne, llegó a una conclusión (la cual dió lugar al nombre de su segunda novela, La mujer es una isla): "Todas las mujeres son islas. Una isla es independiente y autosuficiente". En ese momento, según ella, fue consciente de su identidad como mujer y reflexionó sobre lo "diferente y especial" que es el sexo femenino.
No se declara feminista y manifiesta que "tienes que saber quién eres antes de querer o amar a otro" ya que "no eres capaz de amar a alguien si no eres autosuficiente".
Con muy pocas palabras y nada de florituras es capaz de describir la delicadeza de las cosas sin caer en tópicos.
Sus obras: Rosa cándida, La mujer es una isla y La excepción.
LA EXCEPCIÓN
La protagonista de la obra, María, es abandonada por su marido el último día del año. "Tú eres la última mujer de mi vida" es lo que le dice justo antes de abandonarla por un compañero del trabajo.
María contará sobre todo con la ayuda de su vecina, Perla, una enana doctora en psicoanálisis y escritora. Gracias a sus comentarios y consejos nos hace reflexionar sobre infinidad de temas con un humor extravagante que te encandila hasta el final.
En este libro habla del amor, de las diferencias, de la importancia de encontrarse a uno mismo, de los prejuicios, de las relaciones y de seguir adelante a pesar de las dificultades.
Según la autora, es una oda a todo tipo de familias, una oda a la diferencia. Cree que en el amor pedimos que el otro nos entienda porque tenemos mucha necesidad de ello. Pero el mundo no es tan transparente y el amor es egoísta, por eso lo vemos siempre desde nuestro punto de vista.
No necesita muchas palabras para impresionar. Un libro intenso y franco.
Las frases del libro que más me gustaron:
"Eres la excepción de mi vida".
"No me dice:<Vamos a morirnos juntos mientras el mundo se va a pique>".
"Un matrimonio no es necesariamente desafortunado porque no dure hasta la sepultura".
"Mucha gente se pasa toda la vida preguntándose cuándo es el momento adecuado para decir la verdad. Algunos no llegan nunca a ninguna conclusión".
"La diferencia entre la vida y la literatura es más que nada que en la vida puede ser difícil determinar el momento en el que algo empieza a tener lugar".
"No considero que haya mucho que puedas conseguir amparándote en las palabras. Mi experiencia me dice que la gente entiende las palabras de maneras muy diferentes".
"La vida es distinta de como yo lo pensaba".
"La vida es sufrimiento y desengaño, confórmate con eso. Es normal pasar malos tragos y complicarse la existencia".
"La gente se niega a mirar la verdad a los ojos: que el mundo está lleno de cristales rotos y que el sufrimiento profundo agudiza la percepción y le otorga un valor a la vida".
"Es cierto que uno siempre trata de esconder la crueldad del mundo tras la búsqueda de la belleza".
"Es posible sufrir y desear en cualquier lengua, sea cual sea. Es posible enfrentarse al amor casi en cualquier hondonada, pensar en la muerte sobre una pequeña duna de arena, buscar lo sublime en cualquier mata de hierba".
"El problema es que la gente cree que el amor lo salvará todo".
"Hasta la gente más antipática exige que el amor los salve de ellos mismos".
"Casi no vale la pena levantarse de la cama. Una apenas acaba de entender el rumbo de un nuevo día y éste ya ha desaparecido. A veces lo mejor sería dormir toda la jornada. O incluso el invierno entero".
"Le digo:
-Te echo de menos.
Él me dice que no puede estar conmigo porque ahora la vida lo ha llevado a otro lugar".
"Ella reconoce que había subido atraída por el olor de la comida pero también que había sentido la necesidad de mirar la vida misma".
"Es el asombro lo que hace que nos sintamos vivos".
"Quizá no sea lo menos importante de una relación lo que aún no se ha acabado, lo que aún queda por hacer juntos".
"El que se va ya nunca es el mismo, aunque vuelva".
"Una conoce este caos en el alma, no tener su casa en ninguna parte, estar siempre en busca de un hogar, padecer una morriña crónica".
"El poeta es un cuervo que busca lo que brilla".
"Seguramente hace mucho que se han extinguido- dice Perla -, excepto en el pensamiento de los que seguimos aquí con vida por ahora. El ser humano es como cualquier otra llamarada fugaz: nace, parpadea y se acabó la historia. Yo no perdería el tiempo en ponerme a observar algo que probablemente se apagó hace tiempo. Una ya está lo bastante ocupada con la muerte. No, sería difícil decir que yo soy del tipo de persona que observan las estrellas".
"En otra ocasión le dije a mi madre que me fastidiaba tener que esperar a que alguien viniese a llamar a la puerta para preguntar si yo quería salir a jugar. Ella sostenía que la vida consistía en esperar y que la sociedad actual subestimaba el aburrimiento. En el vacío del aburrimiento nacen incontables posibilidades y de ellas surgen creaciones importantes. Los mayores logros de la humanidad han nacido del hastío, ¿o acaso crees que Brahms no se aburrió nunca?. Si le hubiese confesado que estaba sufriendo, ella me habría respondido que dolor y deseo son precisamente el sentimiento básico de la creación. Y asimismo podría haber añadido: <El mundo recuerda el sufrimiento durante medio día; el poeta le da un significado y hace que perdure. Porque un hombre atormentado busca la belleza>. (...)
Después de haber leído biografías de artistas como parte de mis estudios de Psicología, he visto que muchos poetas tienen en común un exceso de sufrimiento en la infancia. Mi madre, una mujer del pueblo llano y sin estudios que trabaja en la cantina de una escuela con el salario mínimo, tenía razón en esto como en muchas otras cosas. El asunto es que a mi me apetecía mucho más estar con los otros chiquillos jugando al fútbol que en el mismo grupo de Brahms. Yo quería que los enanos también formasen parte del resto del mundo".
"Escucha, no puedes recuperar tu antigua vida de nuevo, así que estás obligada a cambiar de vida; despierta, tienes que mirar a tu destino a los ojos".
"Yo no puedo cargar con todo el sufrimiento del mundo como haces tú".
"Cuídate de no andar perdiendo el tiempo tejiendo y destejiendo los mismos puntos sin parar".
"La vida siempre está cambiando de dirección. No hay persona más madura que aquella que cambia de modo de pensar siete veces a la semana".
"El perfil dice más de una persona que sus zapatos".
"Aunque una esté conforme, no significa que no tenga sus sueños".
No hay comentarios:
Publicar un comentario