AMÉLIE NOTHOMB
Nació en Kobe ( 1967 ). Vivió entre otros sitios (por ser hija de diplomático ) en Bélgica, Japón, China, Estados Unidos, Laos, Birmania, Bangladés, Francia...
Es una escritora excéntrica, inteligente, sarcástica, imaginativa, melancólica y sobre todo original.
Escribe como mínimo cuatro horas al día (de cuatro a ocho de la mañana o de tres a siete).
Afirma que cada historia de amor es un malentendido, que después de muchos años cree que es belga ( que para ella significa no ser de ningún sitio, no tener una identidad clara, definida ), que lleva escritos más de setenta y cinco libros ( escribe tres o cuatro al año pero sólo publica uno desde 1992 ), que sufrir anorexia fue algo durísimo pero que si no la hubiese padecido hoy sería una escritora y persona completamente distinta puesto que la ha superado escribiendo.
Tiene un pequeño despacho para leer y responder a las decenas de cartas que le llegan al día.
Posee un estilo único que te atrapa desde la primera línea.
Confiesa que escribe todos los días del año sin excepción, que lee con la misma pasión con la que escribe, que no tiene móvil ni ordenador, que contesta a las cartas de sus lectores a mano, de la misma manera que sus novelas, y que escribir es para ella una absoluta necesidad vital.
Algunas de sus obras: Higiene del asesino, El sabotaje amoroso, Los combustibles, Las Catalinarias, Peplum, Atentado, Mercurio, Estuper y temblores, Metafísica de los tubos, Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de golondrina, Ni de Eva ni de Adán, Ordeno y mando, El viaje de invierno, Una forma de vida, Matar al padre, Barba Azul, La nostalgia feliz...
La obra de hoy es "Antichrista". En vez de resumir el contenido del libro, escribiré lo que más me ha gustado, las frases que más me han marcado ( que para mí es el mejor resumen):
"La universidad era eso: creer que ibas a abrirte al universo y no encontrar a nadie".
"No tenía idea de nada, no estaba segura de tener alma".
"En los ojos de los demás, nunca había visto encenderse la llama que, por sí sola, consuela de vivir".
"La envidia admirativa por quien no carga con lo superfluo y rebosa de lo necesario".
"Una mirada auténtica carece de ideas preconcebidas".
"¿No te gusta esta novela?- le pregunté.
- Creo que ya la he leído.
-¿Cómo que crees? Cuando te comes un trozo de tarta, sabes si lo has comido,¿no?."
"Sería ingrata si negara que Christa me había enseñado a apreciar mejor el valor de aquello de lo que me privaba: la soledad elegida, el silencio, el derecho a leer durante tardes enteras".
"Todo aquel que quiere está salvado".
"Soy de los que aman y no de los que odian".
"Aquellos que creen que leer es una evasión están en las antípodas de la verdad: leer es verse confrontado a lo real en su estado de mayor concentración".
"En ^La Impostura^ tropecé con la siguiente frase: 'La mediocridad es la indiferencia al bien y al mal'".